Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

¿Qué es un CEMENTERIO NUCLEAR o ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO (atc)?
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Miércoles, 27 de Enero de 2010 19:53
noticiastecnoreyes

Seguro que estos días habrás escuchado noticias sobre el CEMENTERIO NUCLEAR, o también conocido como ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC). Son muchas las diferencias que enfrentan a los defensores ya los detractores de esta instalación. Con la siguiente animación intentamos que sepas algo más sobre este asunto tan actual y que está creando tanta polémica.

Dim lights

Para ver más grande la animación, PINCHA AQUÍ

 

Participa en nuestra ENCUESTA (a la derecha en verde)

Escucha el reportaje: HISTORIA DE LA ENERGÍA NUCLEAR

(Documentos de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA)


 

 

¿qués un almacén temporal centralizado (ATC)?

  • Se denomina almacén temporal centralizado (ATC) a las instalaciones diseñadas para guardar en una única ubicación todos los residuos radiactivoas de alta actividad producidos en España. Es una instalación pasiva, porque no produce energía y no es contaminante. Es temporal por la duración del almacenamiento, 60 años, tras los cuales se buscaría otra ubicación, como el almacenamiento geológico profundo.

 

¿qué se ha hecho hasta ahora con los residuos?

  • En la década de 1970 y hasta 1982, España optó por reprocesar en el extranjero el combustible gastado de las centrales de primera generación, Valdellós I, José Cabrera y Santa María de Garoña. España se comprometió a acoger de vuelta, entre 2010 y 2015, diversos residuos de media y alta actividad resultantes del reprocesado del combustible de la central nuclear de Valdellós I. Los primeros deberán llegar antes del 31 de diciembre de 2010, y si no, el Estado habrá de hacer frente a 60.000 euros al día de penalización.


¿cuáles son las ventajas de ser sede del ATC?

  • La principal razón es la económica. Se prevé que la inversión total en el ATC será de 700 millones de euros. Según el Ministerio de Industria, la construcción de las instalaciones del ATC requerirá de alrededor de 500 trabajadores fijos durante los cinco primeros años, que es la duración estimada de la primera fase del proyecto, que en su conjunto durará 14 años. En municipios pequeños se preveé que esta inversión crearía un bienestar economico durante generaciones.

¿por qué hay oposición a ser sede del ATC?

  • Los opositores al proyecto creen que es una estrategia para eludir el debate sobre el cierre de las centrales nucleares y prolongar su vida. Además, opinan que existen riesgos no suficientemente aclarados en el transporte de residuos.

PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA

 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Ceguera y Retinosis pigmentaria: Identifican una posible diana terapéutica - 25/06/18

    Recibimos el 80 por ciento de la información a través de los ojos. La visión nos brinda la percepción de la imagen, favorece el desarrollo de una memoria visual, la conciencia del yo, y situar los objetos en el espacio y su relación con el entorno. Lamentablemente, más de 70.000 españoles han perdido este sentido por causas a veces evitables, y en muchas ocasiones, por enfermedades hereditarias. Mutaciones en más de 250 genes causan pérdida progresiva de la visión en las distrofias hereditarias de la retina. Todas ellas son enfermedades raras, pero en España se calcula que aquejan a más de 15.000 personas. Entre ellas se encuentra la Retinosis pigmentaria. Un equipo de científicos acaba de publicar un trabajo sobre una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad que podría ser una posible diana terapéutica, aunque nos encontramos todavía en una fase temprana de la investigación. En el programa hemos entrevistado a Enrique de la Rosa, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y uno de los autores del estudio.

    José Antonio López Guerrero nos ha informado del uso de focas y elefantes marinos dotados con sensores para medir distintos parámetros del océano antártico en un estudio del cambio climático. Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de Historia de la ciencia al astrónomo británico Richard Carrington. Centró su actividad en la observación del Sol y de las manchas solares. En 1859 pudo ver la tormenta solar más potente registrada hasta la fecha. Eva Rodríguez (SINC) nos ha informado de un estudio que relaciona el estado civil con las enfermedades cardíacas y como entre los lémures, el cuidado de las crías aumenta la testosterona de los padres. Jesús Puerta nos ha hablado del acelerador de partículas Superkek B, instalado recientemente en Japón para estudiar las colisiones de electrones y sus antipartículas, los positrones. Con Jesús Martínez Frías hemos conocido unos meteoritos muy particulares, plagados de diamantes microscópicos. Ernesto Lozano ha avanzado los contenidos de julio de la revista Investigación y Ciencia. Y antes de terminar, hemos reseñado los libros "El mercurio. Su fuente de emisión, usos e impactos", coordinado por María Antonia López Antón y María Rosa Martínez Tarazona, editado por La Catarata; "El último aliento de César.La épica historia del aire que nos rodea", de Sam Kean, editado por Ariel; "Los números nos hicieron como somos", de Caleb Everett, editado por Crítica; "Escritos sobre ciencia", una selección de textos del filósofo José Ferrater Mora, prologada por Mario Bunge y Victoria Camps, preparada por Carla Velásquez y editada por Laetoli.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 51 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com