Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

YURI GAGARIN, 50 años del hombre en el espacio
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Martes, 12 de Abril de 2011 05:08

noticiastecnoreyesEl YURI GAGARIN, especial en la web de RTVE.ESsoviético Yuri Gagarin despegó tal día como hoy, 12 de abril, pero de hace 50 años rumbo al espacio. Dio unavuelta completa a la Tierra en una hora y 49 minutos y regresó a la Unión Soviética convertido en un héroe. Fue el día que los soviéticos le tomaron la delantera a Estados Unidos en la carrera espacial.

Ver especial, 50 años del primer hombre en el espacio (RTVE)

"Poiejali" ("en marcha") son las únicas palabras que Gagarin pronunció en el despegue, una operación durante la cual su peso se multiplicó por cinco. Poco antes, en su discurso desde la base, había dicho que aquel viaje representaba todo por lo que había vivido hasta entonces y que estaba orgulloso de encontrarse "con la naturaleza cara a cara".

Capsula de yurigagarinCatorce minutos después del despegue, cuando el azul del cielo ya se había convertido en el negro del espacio, Gagarin comunicó al control de la misión en tierra que todo era normal y que la falta de gravedad no parecía tener efectos secundarios.
Cuando la nave empezó a sobrevolar Africa, el piloto automático encendió los 'retro-motores', iniciándose así el peligroso regreso a la Tierra. En dos de las cinco pruebas efectuadas, los motores no habían funcionado correctamente, por lo que cabía esperar cualquier cosa en una reentrada atmosférica a 27.000 kilómetros por hora en la que la cápsula alcanzaría una temperatura de 1.000 grados centígrados.
Mientras atravesaba la atmósfera, Gagarin pudo ver llamas saliendo del 'Vostok', en cuyo interior la temperatura era de apenas 20 grados, mientras su peso se multiplicaba por diez. El paracaídas funcionó con normalidad, y el hombre "que más cerca había estado de las estrellas" aterrizó sano y salvo en Siberia tras una hora y 48 minutos de viaje.

 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Décimo aniversario de Ikerbasque - 20/11/17

    IKERBASQUE, la Fundación Vasca para el avance de la ciencia, ha cumplido diez años. En esta década se ha convertido en un referente internacional en materia de gestión científica gracias a un sistema basado en las tres erres: Reclutar, retener y repatriar científicos de talento. La producción científica casi se ha triplicado y por cada euro invertido, se recaudan dos. Con la colaboración del químico e investigador del CSIC, Bernardo Herradón, hemos entrevistado a Fernando Cossío, director científico de IKERBASQUE.

    José Antonio López Guerrero nos ha contado  un proyecto desarrollado en EEUU para luchar contra el mosquito Tigre, transmisor de virus tan peligrosos como el Dengue o el Zika. Consiste en criar insectos en laboratorio que no pican, pero que contagia una bacteria asesina a los mosquitos que viven en libertad, según publica la revista Nature.  Los hermanos Siemens destacaron por su talento para la invención como vimos cuando hablamos de Ernest y como veremos cuando lo hagamos de Werner. En esta ocasión, nuestra Historia de la ciencia se ocupa de Carl, pionero en el uso de la energía eléctrica. Emigró al Reino Unido donde consiguió la ciudadanía británica y fue nombrado sir, como nos ha contado Nuria Martínez MedinaEnrique Sacristán (SINC) nos ha informado de que más de 15.000 científicos de 184 países han lanzado un segundo llamamiento para proteger la Tierra de los desastres en el medio ambiente provocados por el hombre (el primero tuvo lugar hace 25 años); y de un estudio que sugiere que la escritura más antigua de Iberia puede estar en la estela de Montoro, conservada en el Museo Arqueológico de esa localidad cordobesa. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado del calcio, de su importancia para la salud como elemento estructural en dientes o huesos y por su papel en la transmisión del impulso nervioso. Con Carlos Briones hemos hablado de moléculas que sirven de biomarcadores para la búsqueda de vida en otros mundos. Recientemente ha tenido que ser descartado el Freón-40 (CH3CI, también conocido como cloruro de metilo o clorometano), tras haber sido detectado en el sistema binario IRAS 16293-2422, por el observatorio ALMA y en el cometa 67P/Churuymov-Gerasimenko por la sonda Rosetta. Ambos lugares son estériles. Y Fernando Blasco nos ha anunciado la celebración del 1 al 3 de diciembre del II Encuentro de Ciencia, Magia y Educación (ECME 2017) en la sede del MUNCyT en Alcobendas (Madrid).


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 95 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2017. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com