Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

YURI GAGARIN, 50 años del hombre en el espacio
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Martes, 12 de Abril de 2011 05:08

noticiastecnoreyesEl YURI GAGARIN, especial en la web de RTVE.ESsoviético Yuri Gagarin despegó tal día como hoy, 12 de abril, pero de hace 50 años rumbo al espacio. Dio unavuelta completa a la Tierra en una hora y 49 minutos y regresó a la Unión Soviética convertido en un héroe. Fue el día que los soviéticos le tomaron la delantera a Estados Unidos en la carrera espacial.

Ver especial, 50 años del primer hombre en el espacio (RTVE)

"Poiejali" ("en marcha") son las únicas palabras que Gagarin pronunció en el despegue, una operación durante la cual su peso se multiplicó por cinco. Poco antes, en su discurso desde la base, había dicho que aquel viaje representaba todo por lo que había vivido hasta entonces y que estaba orgulloso de encontrarse "con la naturaleza cara a cara".

Capsula de yurigagarinCatorce minutos después del despegue, cuando el azul del cielo ya se había convertido en el negro del espacio, Gagarin comunicó al control de la misión en tierra que todo era normal y que la falta de gravedad no parecía tener efectos secundarios.
Cuando la nave empezó a sobrevolar Africa, el piloto automático encendió los 'retro-motores', iniciándose así el peligroso regreso a la Tierra. En dos de las cinco pruebas efectuadas, los motores no habían funcionado correctamente, por lo que cabía esperar cualquier cosa en una reentrada atmosférica a 27.000 kilómetros por hora en la que la cápsula alcanzaría una temperatura de 1.000 grados centígrados.
Mientras atravesaba la atmósfera, Gagarin pudo ver llamas saliendo del 'Vostok', en cuyo interior la temperatura era de apenas 20 grados, mientras su peso se multiplicaba por diez. El paracaídas funcionó con normalidad, y el hombre "que más cerca había estado de las estrellas" aterrizó sano y salvo en Siberia tras una hora y 48 minutos de viaje.

 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - SKA, un radiotelescopio para asomarse al principio del Universo - 18/06/18

    Ver más lejos y mejor y remontarse más atrás en el tiempo. Es el deseo que los astrónomos podrán hacer realidad gracias al radiotelescopio SKA, uno de los grandes proyectos científicos del siglo XXI. Acrónimo en inglés de "Conjunto de un Kilómetro Cuadrado", se trata en realidad de miles de antenas distribuidas por  África y Australia cuyas señales serán combinadas mediante una técnica llamada interferometría para dar lugar a un único radiotelescopio virtual, el más potente del mundo. Cuando entre en funcionamiento, los astrónomos esperan poder asomarse a la formación de las primeras estrellas y galaxias, comprender la aceleración en la expansión del universo y explorar la posible existencia de vida extraterrestre. En el programa hemos entrevistado a Lourdes Verdes-Montenegro, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coordinadora de la participación española en el proyecto.

    José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo que sostiene que la extraña geometría del Sistema Solar externo podría ser explicada por la existencia de numerosos mundos pequeños y remotos y no por un noveno planeta como sostiene algunas teorías. Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de nuestra Historia de la ciencia al químico danés Hans Thomsen. Contribuyó al desarrollo de la Termoquímica con la determinación del calor liberado en más de 3.500 reacciones; sugirió el diseño actual de la tabla periódica y predijo la existencia de los gases nobles antes de su descubrimiento. Con Jesús Zamora hemos reflexionado hasta qué punto podemos hablar de ciencia cuando no se puede reproducir de forma experimental. Con Javier Ablanque hemos recordado al astronauta soviético Sergei Krikalev que después de permanecer casi un año en la Estación Espacial Internacional, cuando regresó a la Tierra ya no existía la URSS. Bernardo Herradón ha completado su comentario del libro "Conversations on Chemistry”, de Jane Marcet. Eulalia Péreza Sedeño ha trazado el perfil de Marianne Brandt. Ingeniera industrial, fotógrafa y pintora, conquistó la Bauhaus berlinesa en un mundo de hombres. Lámparas, ceniceros, teteras que utilizamos hoy en día salieron de su genio creativo. Hemos informado de la celebración del SPLASHDOWN Festival, el festival del Cosmos en Asturias, del 5 al 8 de julio, en el Centro de La Laboral - Ciudad de la Cultura de Gijón.Y antes de terminar, hemos reseñado brevemente los libros "En busca del origen perdido", de Alba Vicente, Ferran Llorens y Angel Luján, editado por Paidós; y “¿Qué es comer sano?", de José Miguel Mulet, editado por Destino.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 10 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com