Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

Dos austronautas "pisan" Marte por primera vez
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Martes, 15 de Febrero de 2011 17:19

noticiastecnoreyesEste paseo por Marte es ficticio. Los astronautas que protagonizan esta historia forman parte de un experimento de la NASA, el Mars 500. Es una especie de ensayo general, en el que diseñado para que conocer los efectos de un viaje tan largo (un año y medio) sobre la salud mental y física de los astronautas.

El lugar por el que han paseado es un terrario de 10 m x 6 m diseñado para la ocasión. Y el terreno que han pisado es una reproducción del suelo marciano, que los científicos han fabricado basándose en los datos proporcionados por el rover Spirit, que aterrizó en ese punto de Marte en 2004 y estudió exhaustivamente durante meses.

Este ha sido el primero de tres paseos. El próximo será el 18 de febrero. En el siguiente, Yue pondrá por primera vez el pie en el planeta rojo junto a Aleksándr, que repite. El día 22 de nuevo estudiarán la superficie marciana Diego y el ruso, que estará presente en las tres salidas.

Fuente: America Valenzuela. RTVE.ES

Esta nave virtual está situada en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú. No supera los 200 metros cuadrados. Son módulos metálicos conectados por estrechos pasillos.

En este espacio se reparten las habitaciones personales (de 3 m x 2 m) con cama, mesa y armario, retrete y una ducha, que solo pueden usar una vez cada diez días.Y tres módulos comunes: la cocina, el área médica y el laboratorio.

Estar tanto tiempo aislado en un lugar pequeño, lejos de los seres queridos y realizando una misión pionera supone una presión psicológica enorme

Tanto es así que pueden salir a relucir comportamientos inadecuados entre los astronautas, algo que puede poner en peligro la vida de otros y el éxito de una de los proyectos más ambiciosos de la humanidad.

Precisamente para evaluar los efectos del aislamiento sobre la salud mental de la tripulación, así como averiguar la mejor combinación de personalidades para formar la tripulación, está diseñado el experimento Mars 500, apodado como 'Gran Hermano espacial'.

Además del aspecto psicológico, los científicos estudiarán cuáles son los posibles efectos de un viaje tan largo sobre el organismo de los astronautas, como variaciones en los niveles de hormonas, el sistema inmunitario o trastornos de sueño.

El día 2 de marzo, una vez reagrupados, encenderán los motores virtuales de la nave principal y juntos partirán rumbo a casa. Tardarán 240 días. En total la tripulación estará 520 días fuera de la Tierra. Y cuando estén a punto de llegar a casa, pasarán otro momento crítico, cruzar la atmósfera y caer en el océano.


 

 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Ceguera y Retinosis pigmentaria: Identifican una posible diana terapéutica - 25/06/18

    Recibimos el 80 por ciento de la información a través de los ojos. La visión nos brinda la percepción de la imagen, favorece el desarrollo de una memoria visual, la conciencia del yo, y situar los objetos en el espacio y su relación con el entorno. Lamentablemente, más de 70.000 españoles han perdido este sentido por causas a veces evitables, y en muchas ocasiones, por enfermedades hereditarias. Mutaciones en más de 250 genes causan pérdida progresiva de la visión en las distrofias hereditarias de la retina. Todas ellas son enfermedades raras, pero en España se calcula que aquejan a más de 15.000 personas. Entre ellas se encuentra la Retinosis pigmentaria. Un equipo de científicos acaba de publicar un trabajo sobre una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad que podría ser una posible diana terapéutica, aunque nos encontramos todavía en una fase temprana de la investigación. En el programa hemos entrevistado a Enrique de la Rosa, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y uno de los autores del estudio.

    José Antonio López Guerrero nos ha informado del uso de focas y elefantes marinos dotados con sensores para medir distintos parámetros del océano antártico en un estudio del cambio climático. Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de Historia de la ciencia al astrónomo británico Richard Carrington. Centró su actividad en la observación del Sol y de las manchas solares. En 1859 pudo ver la tormenta solar más potente registrada hasta la fecha. Eva Rodríguez (SINC) nos ha informado de un estudio que relaciona el estado civil con las enfermedades cardíacas y como entre los lémures, el cuidado de las crías aumenta la testosterona de los padres. Jesús Puerta nos ha hablado del acelerador de partículas Superkek B, instalado recientemente en Japón para estudiar las colisiones de electrones y sus antipartículas, los positrones. Con Jesús Martínez Frías hemos conocido unos meteoritos muy particulares, plagados de diamantes microscópicos. Ernesto Lozano ha avanzado los contenidos de julio de la revista Investigación y Ciencia. Y antes de terminar, hemos reseñado los libros "El mercurio. Su fuente de emisión, usos e impactos", coordinado por María Antonia López Antón y María Rosa Martínez Tarazona, editado por La Catarata; "El último aliento de César.La épica historia del aire que nos rodea", de Sam Kean, editado por Ariel; "Los números nos hicieron como somos", de Caleb Everett, editado por Crítica; "Escritos sobre ciencia", una selección de textos del filósofo José Ferrater Mora, prologada por Mario Bunge y Victoria Camps, preparada por Carla Velásquez y editada por Laetoli.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 19 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com