Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

Felices VACACIONES de Semana Santa 2010
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Jueves, 25 de Marzo de 2010 09:45

noticiastecnoreyesDesde nuestra web os deseamos unos días de descanso y diversión con vuestras familias y amigos. A la vuelta nos queda la recta final. Último esfuerzo antes de acabar el curso.torrijas

Que comáis muchas TORRIJAS y AJOBALACAO, ...,um, ...que rico.

Por cierto aquí dejamos una receta de nuestro original y apreciado plato de nuestra comarca, la AXARQUÍA.


El AJOBACALAO, es un original plato de la zona de la Axarquía, especialmente de Vélez-Málaga. Se suele tomar en Semana Santa y Navidad. Hoy en día ya lo venden hecho en algunos sitios, pero está mucho más rico el que se hace en casa, aunque es algo entretenido de hacer.


INGREDIENTES:

  • Lomos de balacao saladobacalaosalao
  • Migas de pan cateto ( a ser posible del día anterior). Lo venden especial para el ajobacalao
  • Aceite
  • Pimentón dulce
  • Guindilla
  • Ajos

ELABORACIÓN:

Hervir en abundante agua los trozos de bacalao. Para esta receta el balacao no se desala, tan solo se le quitan las costrar más gordas de sal y directamente se añade a cocer, eso sí, con mucha agua. Una vez hervido se escurre el bacalao y se reserva el agua de cocción.

En un barreño la miga de pan duro bien desmenuzada se mezcla con parte del agua de cocción del bacalao. Se va añadiendo aceite, pimentón y ajo, hasta formar una pasta homogénea y consistente, como si fuera una especia de paté o sobrasada. Ésto es lo más entretenido de la receta y el punto personal de cocinero.

Finalmente el bacalao se desmiga y se añaden virutas a la pasta anterior. Se deja reposar y en el momento de servir, si es necesario se remueve por si el aceite se ha separado de la mezcla.


 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Un museo para el legado Cajal - 22/10/18

    El Instituto Cajal del CSIC alberga el denominado "Legado Cajal", las pertenencias que nuestro Premio Nobel quiso que se conservaran en su Instituto después de su muerte, en 1934. Se trata de una colección de manuscritos, dibujos, pinturas, fotografías y preparaciones histológicas realizadas por el científico aragonés a lo largo de su carrera. El legado se ha mantenido gracias al esfuerzo y empeño de los científicos del Instituto Cajal, que pelean desde hace años para que pueda ser expuesto en un museo junto a los archivos de investigadores que formaron parte de su Escuela, como Pío del Río Hortega, Rafael Lorente de Nó, o Fernando de Castro. Se acaba de celebrar la Semana Cajal, y una de las actividades estuvo dedicada al reconocimiento que ha recibido todo ese legado por parte  de la Unesco como "Memoria del Mundo". De ello hemos hablado con Fernando de Castro, investigador del Instituto Cajal y uno de los impulsores del Museo.

    El italiano Césare Bertagnini fue un destacado químico orgánico. Estudió el metabolismo de ciertos productos que pueden resultar tóxicos para el organismo aunque su descubrimiento más importante fue la reacción de aldehídos y bisulfitos que lleva su nombre. Lamentablemente, su brillante carrera fue truncada por una tuberculosis que le causó la muerte a los 30 años como nos cuenta Nuria Martínez Medina en un nuevo capítulo de nuestra Historia de la Ciencia. Nuestro hombre de los polos, Javier Cacho, nos ha recordado la expedición al mando de John Ross para la búsqueda de un paso por el Noroeste que comunicara el Atlántico con el Pacífico. La astrónoma Montse Villar nos ha informado de un estudio que relaciona la luz emitida en las proximidades de los agujeros negros con la cantidad de materia que ingieren estos misteriosos objetos. Con Jesús Zamora hemos reflexionado sobre las paradojas y su papel en la filosofía. Y antes de terminar, hemos reseñado los libros “Aves extraordinarias”, de Mark Avery (geoPlaneta); "El ruido", de Pedro Cobo Parra y María Cuesta Ruiz (La Catarata); "Sólo se puede tener fe en la duda. Pensamiento concentrado para una realidad dispersa", de Jorge Wagensberg (Tusquets); y "Que las matemáticas te acompañen", de Clara Grima (Ariel).


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 95 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com