Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

Felices VACACIONES de Semana Santa 2010
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Jueves, 25 de Marzo de 2010 09:45

noticiastecnoreyesDesde nuestra web os deseamos unos días de descanso y diversión con vuestras familias y amigos. A la vuelta nos queda la recta final. Último esfuerzo antes de acabar el curso.torrijas

Que comáis muchas TORRIJAS y AJOBALACAO, ...,um, ...que rico.

Por cierto aquí dejamos una receta de nuestro original y apreciado plato de nuestra comarca, la AXARQUÍA.


El AJOBACALAO, es un original plato de la zona de la Axarquía, especialmente de Vélez-Málaga. Se suele tomar en Semana Santa y Navidad. Hoy en día ya lo venden hecho en algunos sitios, pero está mucho más rico el que se hace en casa, aunque es algo entretenido de hacer.


INGREDIENTES:

  • Lomos de balacao saladobacalaosalao
  • Migas de pan cateto ( a ser posible del día anterior). Lo venden especial para el ajobacalao
  • Aceite
  • Pimentón dulce
  • Guindilla
  • Ajos

ELABORACIÓN:

Hervir en abundante agua los trozos de bacalao. Para esta receta el balacao no se desala, tan solo se le quitan las costrar más gordas de sal y directamente se añade a cocer, eso sí, con mucha agua. Una vez hervido se escurre el bacalao y se reserva el agua de cocción.

En un barreño la miga de pan duro bien desmenuzada se mezcla con parte del agua de cocción del bacalao. Se va añadiendo aceite, pimentón y ajo, hasta formar una pasta homogénea y consistente, como si fuera una especia de paté o sobrasada. Ésto es lo más entretenido de la receta y el punto personal de cocinero.

Finalmente el bacalao se desmiga y se añaden virutas a la pasta anterior. Se deja reposar y en el momento de servir, si es necesario se remueve por si el aceite se ha separado de la mezcla.


 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Ceguera y Retinosis pigmentaria: Identifican una posible diana terapéutica - 25/06/18

    Recibimos el 80 por ciento de la información a través de los ojos. La visión nos brinda la percepción de la imagen, favorece el desarrollo de una memoria visual, la conciencia del yo, y situar los objetos en el espacio y su relación con el entorno. Lamentablemente, más de 70.000 españoles han perdido este sentido por causas a veces evitables, y en muchas ocasiones, por enfermedades hereditarias. Mutaciones en más de 250 genes causan pérdida progresiva de la visión en las distrofias hereditarias de la retina. Todas ellas son enfermedades raras, pero en España se calcula que aquejan a más de 15.000 personas. Entre ellas se encuentra la Retinosis pigmentaria. Un equipo de científicos acaba de publicar un trabajo sobre una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad que podría ser una posible diana terapéutica, aunque nos encontramos todavía en una fase temprana de la investigación. En el programa hemos entrevistado a Enrique de la Rosa, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y uno de los autores del estudio.

    José Antonio López Guerrero nos ha informado del uso de focas y elefantes marinos dotados con sensores para medir distintos parámetros del océano antártico en un estudio del cambio climático. Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de Historia de la ciencia al astrónomo británico Richard Carrington. Centró su actividad en la observación del Sol y de las manchas solares. En 1859 pudo ver la tormenta solar más potente registrada hasta la fecha. Eva Rodríguez (SINC) nos ha informado de un estudio que relaciona el estado civil con las enfermedades cardíacas y como entre los lémures, el cuidado de las crías aumenta la testosterona de los padres. Jesús Puerta nos ha hablado del acelerador de partículas Superkek B, instalado recientemente en Japón para estudiar las colisiones de electrones y sus antipartículas, los positrones. Con Jesús Martínez Frías hemos conocido unos meteoritos muy particulares, plagados de diamantes microscópicos. Ernesto Lozano ha avanzado los contenidos de julio de la revista Investigación y Ciencia. Y antes de terminar, hemos reseñado los libros "El mercurio. Su fuente de emisión, usos e impactos", coordinado por María Antonia López Antón y María Rosa Martínez Tarazona, editado por La Catarata; "El último aliento de César.La épica historia del aire que nos rodea", de Sam Kean, editado por Ariel; "Los números nos hicieron como somos", de Caleb Everett, editado por Crítica; "Escritos sobre ciencia", una selección de textos del filósofo José Ferrater Mora, prologada por Mario Bunge y Victoria Camps, preparada por Carla Velásquez y editada por Laetoli.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 30 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com